EE.UU. mejora su imagen externa gracias al «efecto Obama»

Una encuesta encargada por la cadena BBC muestra que por primera vez desde 2005 la opinión de ciudadanos de otros países con respecto a EE.UU. es más positiva que negativa. Alemania, en tanto, es el país con mejor imagen internacional.

Por primera vez desde 2005 -cuando comenzó a realizarse el sondeo- la imagen de EE.UU. es más positiva que negativa en una encuesta que encarga la cadena británica BBC. Así, según ese estudio, 46% de los encuestados considera como positiva la influencia norteamericana en el mundo, aunque 34% la considera negativa (la primera cifra queda en 40% si se excluye del promedio a los estadounidenses encuestados). Este cambio se produce tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, ya que durante los años de George W. Bush la imagen de Estados Unidos en el exterior era llamativamente adversa.

La encuesta fue realizada entre noviembre del año pasado y febrero de este año, en 28 países y territorios, en la cual se consultó a cerca de 29.000 entrevistados sobre la visión que tenían de la influencia de 15 países. Así, el sondeo muestra que el país que tiene mejor imagen es Alemania, mientras que las naciones que tienen una imagen más negativa son Irán y Pakistán. En todos los países, la visión positiva de Estados Unidos -excluyendo el resultado de los propios estadounidenses- cayó a su punto más bajo en 2007, 28%, en comparación con el 38% que registró en 2005. Pero empezó a recuperarse en el sondeo de 2009 con el 38%.

«La gente alrededor del mundo ve hoy a Estados Unidos más positivamente que tras la guerra de Irak. Aunque aún está detrás de países como Alemania o Reino Unido, pero la proyección global es que la imagen de Estados Unidos está creciendo», aseguró el jefe de la encuestadora internacional GlobeScan, Doug Miller, firma que realizó este sondeo junto con el Programa Internacional de Actitudes Políticas (Pipa) de la Universidad de Maryland. De hecho, de los 28 países y territorios consultados, en 20 la opinión positiva es superior a la negativa, en seis es mayoritariamente negativa y en dos hay un virtual empate.

Por otra parte, Alemania es el país que tiene la imagen positiva más sólida, ya que en sólo dos naciones la imagen negativa supera a la positiva. Esto ocurre en Turquía (33%-30%) y en Pakistán (18%-12%). En el promedio de todos los países, el país europeo tiene 59% de imagen positiva, contra un 14% de imagen contraria. Entre los países que más ha crecido la imagen de Alemania está Egipto y Chile, con 11 y 12 puntos de incremento, respectivamente. El puntaje bajo entre turcos y paquistaníes podría estar determinado por factores como la importante población turca en Alemania, la aún vigente negativa de Berlín a aceptar a Turquía en la Unión Europea y la presencia de tropas alemanas en la guerra de Afganistán.

Con respecto a Irán, el peor evaluado en el estudio, sólo dos países tienen una opinión mayoritariamente positiva: México (24%-23%) y Pakistán (33%-14%). En cambio, China mantiene un leve margen a favor de su imagen positiva (41%-38%), aunque ésta ha venido sostenidamente decayendo en los últimos años desde una cifra cercana al 50%.

Recuadro :
Cómo opinaron los chilenos

Los encuestados chilenos tienen una opinión similar de Estados Unidos y de China. En ambos casos, la imagen positiva es de 55%, en tanto que la negativa es de 26% y 22%, respectivamente. Pero de quien tienen la mejor opinión los chilenos es de Brasil, que obtiene 66% de puntuación a favor. De hecho, es el país que mejor opina del gigante sudamericano, sin contar a los propios brasileños. También los chilenos son los que tienen mejor opinión de Francia (69%), empatados con los brasileños y surcoreanos.

Llama la atención, eso sí, que Corea del Norte obtenga en Chile igual porcentaje de imagen negativa que positiva: 33%.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario